La estructura del Régimen Escocés Rectificado y su sistema de grados

El Régimen Escocés Rectificado es un sistema masónico y caballeresco. Es masónico para los cuatro primeros grados y caballeresco en los grados sucesivos. El sistema se conserva íntegro según el Código masónico de las Logias Reunidas y Rectificadas, así como el Código general y reglamentos de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa o CBCS por sus siglas, ambos datados en 1778. Junto a los rituales que proceden de la misma época, no han sido modificado desde entonces, tal como constan en la Biblioteca Municipal de Lyon. Este régimen está estructurado en tres clases:

La primera clase —la Clase masónica—, corresponde a lo que generalmente se conoce como masonería simbólica y está dividida en dos partes: la masonería azul o logias azules que comprenden los tres primeros grados denominados Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, y por otro lado la masonería verde o logias verdes, donde se confiere el grado de Maestro Escocés de San Andrés que culmina y completa la clase simbólica. Así, a diferencia de la mayoría de los ritos contemporáneos, la masonería simbólica rectificada consta de cuatro grados, todos ellos bajo la obediencia y administración directa de un Directorio Escocés. El objetivo de esta clase simbólica de cuatro grados es la reconstrucción del ser humano caído, a través de la virtudes cristianas y del fortalecimiento consciente de la fe en Dios, uno y trino.

La segunda clase se denomina Orden Interior y comprende dos niveles: el de Escudero Novicio, que no es propiamente un grado sino una cualidad, y el de Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa o CBCS. Aunque convalidable en algunas obediencias que operan bajo el sistema de grandes logias, en el Régimen Escocés Rectificado no lo es de ninguna manera, mas que con los ritos que le son semejantes (Rito Sueco, Rito Zinnendorf y Rito de la Estricta Observancia Templaria contemporáneo) El estado preparatorio de Escudero novicio permite al iniciado confirmar y fortalecer su fe en Cristo, siempre desde los fundamentos que ha adquirido en la clase simbólica.

Sólo una vez que la certeza en ello se ha instalado en su corazón, entonces el novicio está preparado para acceder a la caballería cristiana, denominada aquí Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa o CBCS. Los Escuderos novicios se reunen en Encomiendas, siempre bajo la dirección de los CBCS.

El Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa pone en práctica la beneficencia, a través de las herramientas espirituales que ha ido consolidando desde la clase simbólica. Es así como el CBCS materializa la caridad —en el sentido que le dan explícitamente los Evangelios—, para con sus hermanos y para con la sociedad. La caridad así entendida —base doctrinal de todo el cristianismo— es entonces el medio por el que el masón rectificado se acerca desde su pequeñez, a la reintegración con el Padre. La Prefectura es el lugar donde se reunen los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, y desde donde provienen las decisiones importantes para el funcionamiento de las encomiendas y las logias.

Por sobre la Orden interior existía en el siglo XVIII la Clase secreta o Profesión, reunida en Colegio metropolitano, y conformada por dos niveles, el de los Profesos y el de los Grandes Profesos. Su trabajo era el estudio de la doctrina, así como la oración práctica y contemplativa. De este modo, la Clase secreta se convertía en el verdadero espíritu de la Orden, una vez más, reproduciendo hacia abajo lo que a su vez le venía desde lo alto.